José Francisco

José Francisco

“Lo que es de uno es de uno y nadie te lo quita”. El destino me regresó a mis raices 39 años después.

Mi interés en la radio comenzó a finales de los 70’s; justamente cuando me cansé de detener las paredes en las fiestas de la Colonia Atlacatl. Fue en 1977, cuando mis amigos de la colonia organizaron una fiesta en la casa de una amiga. En ese pequeño evento no habia Dj, yo tomé el liderazgo, adueñándome del tocadisco y de una grabadora casera con el objetivo de programar música continúa y por supuesto de no dejar “baches” (espacio silencioso entre canción y canción) en la fiesta. Yo observé que mis amigos y el resto de la gente quedaron complacidos con mi actuación y fue ahí donde quede contagiado con el virus de la música.

En Octubre de 1979, quise actualizarme y mi primera opción fue escuchar radio. La que más me llamó la atención de todo el dial, fue radio Monumental. Establecí (vía telefónica) con el Dj, Johnny Dimas. Fue él quien me dio las coordenadas (dirección de la radio y con quien hablar).

No fue fácil entrar a la radio. De tantas idas, venidas, entrenamiento, y cátedra sobre la radio; poco a poco me fui metiendo a aprender mucho. Recuerdo que en esos días (Diciembre 1979 y Enero 1980) La Monumental estaba trasladando sus estudios (cabina de transmisión) del Planeta Molunca al tercer piso del Edificio Comercial en el centro de San Salvador. Ahí tuve el privilegio de cubrir turnos de grandes estrellas de la locución como: Jimmy Huete, Luis Ramos, Mario Meléndrez, Francisco Inmendia, Arnoldo Colorado y Leo Ramírez. La mayoría de ellos decían que tenían cita médica; pero me atrevo a decir, que ellos faltaban para asistir a sus citas con organizaciones de caridad.

En 1981 yo ya tenia mi turno por la tarde (2:00 a 6:00 PM). Es Bueno recalcar que he tenido la oportunidad de locutar en Metro Stéreo (1985) y en AM 97 (1985) en San Salvador, El Salvador. Tomé cabina en Videotron (1991) y 7 Ochenta Radio (2009) en Edmonton, Alberta, Canadá.

Por cosas de el destino me he encontrado (otra ves) formando parte de Monumental Radio.