FMLN no descarta estudiar petición de desafuero del presidente Bukele

Oscar López.
@Oscar_DCL.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, no descartó que el partido de izquierda apoye una iniciativa para desaforar al presidente de la República, Nayib Bukele.

Ortiz dijo que el partido de izquierda “está abierto a estudiar” solicitudes de desafuero del presidente de la República. “Hay varios hechos que se han generado, y no menos graves, por el presidente de la República, gravísimos; pero vamos a esperar que llegue cualquier tipo de iniciativa o demanda a la Asamblea Legislativa para estudiarla y considerarla”.

Para el partido de izquierda, el presidente Bukele sigue dando señales de romper el orden constitucional del país. “Las señales que seguimos viendo después del 9 de febrero son señales que levantan alarmas a nivel de todas las instancias de la vida nacional y, por eso, quiero llamar la la comunidad internacional a estar atenta, a los distintos sectores de la vida nacional a expresarse para seguir defendiendo nuestro proyecto democrático”, externó.

Ortiz calificó a Bukele como “presidente golpista” y consideró que algunas de las acciones del mandatario son incorrectas y que tiene una intención de crear condiciones para ejecutar un evento similar al ocurrido el 9 de febrero. “No hay un cambio de actitud, no hay cambio de discurso, vemos una confrontación directa, un discurso de odio”.

De igual forma, el dirigente político enfatizó en que lo ocurrido el 9 de febrero, en la Asamblea Legislativa, “no puede quedar impune”; por lo que se deben de deducir responsabilidades por el rompimiento institucional, por las violaciones a la Constitución de la República y al ordenamiento jurídico, por haber usurpado las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

“Dejarlo como está sería un terrible mensaje para la democracia; no solo en El Salvador, sino en cualquier país del mundo civilizado porque vamos a dejar las puertas abiertas para lo que se sigue generando hoy”, argumentó.